viernes, 4 de enero de 2013

Arquitectos, ingenieros y abogados reaccionan ante la futura ley de servicios

El anteproyecto de ley de servicios profesionales ha suscitado muchas reacciones tan solo una semana después de que se filtrara a los medios de comunicación y a distintas organizaciones. Los primeros en salir en contra de la norma que el Gobierno del Estado pretende aprobar en unos meses y que busca "establecer un marco común a los servicios profesionales" han sido los arquitectos, y a ellos se les han sumado los ingenieros y los abogados. Estos son los colectivos más afectados por las disposiciones del anteproyecto que establece la colegiación obligatoria, a través de las reservas de actividad, para todas las profesiones sanitarias, abogados, procuradores, graduados sociales, profesores, auditores de cuentas, actuarios de seguros, ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos y arquitectos técnicos. 
Sin embargo, son los arquitectos, ingenieros y farmacéuticos los que más afectados se ven por las modificaciones de las reservas de actividad, que supondrán la modificación de algunas leyes. 
En un manifiesto, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España apunta a que con la consolidación del borrador se "podría poner en peligro el trabajo del sector productivo ligado a la Arquitectura". Critican especialmente que los ingenieros puedan proyectar y dirigir obras de edificación, lo que hasta ahora era reserva exclusiva de los arquitectos.


Los ingenieros, a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, se han mostrado a favor de una reforma que "favorecerá el consumo y la inversión al ser impulsadas por una mejora de la competencia".
La futura norma enfrenta, pues, a arquitectos e ingenieros, como recoge "El Diario de Burgos".
El colectivo de abogados habla de que los colegios sufrirán una drástica merma de sus colegiados al ser la colegiación obligatoria solo para actuar ante los tribunales. Los abogados catalanes además critican que se invadan competencias autonómicas.
Por otra parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos rechaza que los colegios deban ser autonómicos y que sea incompatible ostentar un cargo público en un colegio y en un sindicato o tener una consulta privada.
Entre las últimas reacciones está la de Unión Profesional de Galicia que ha pedido al Gobierno que se reúna con los colegios profesionales.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario