martes, 29 de enero de 2013

Los trabajadores sociales demandan que la Ley de Servicios Profesionales contemple su obligada colegiación

El Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife defiende la necesidad de que la futura Ley de Servicios Profesionales, aún en borrador, incluya, entre otras mejoras, la obligada colegiación de los trabajadores sociales, lo que garantizaría la buena praxis del ejercicio profesional. Así se lo hicieron saber a la diputada de Coalición Canaria por esta provincia, Ana Oramas, que mantuvo este viernes una reunión de trabajo con la Junta Directiva de este Colegio.
También se le explicó a la diputada que las funciones que ejercen los trabajadores sociales, tanto en el ámbito público como en el privado, afectan directamente al interés general y particularmente a los derechos fundamentales de las personas, por lo que deben ser los propios Colegios los que garanticen la calidad de las prestaciones ofrecidas. La Junta de Gobierno aclaró que los servicios de los trabajadores sociales, aunque se presten por cuenta ajena, no recaen sobre la empresa o la administración empleadora, sino precisamente sobre el usuario, que es el destinatario directo.


 Ana Oramas entendió los argumentos del Colegio para demandar cambios en el borrador de la Ley de Servicios Profesionales, argumentos comunes a todos los Colegios de Trabajo Social del Estado y que defiende asimismo el Consejo General de Trabajo Social que los agrupa, y se comprometió a defender en durante el trámite parlamentario de la futura Ley las enmiendas que permitan atender a las exigencias de los trabajadores sociales.
Las trabajadoras sociales resaltaron la trascendencia de esta profesión en el ámbito de la tutela de derechos sociales fundamentales e hicieron hincapié en las funciones que desempeñan en la educación, la salud, instituciones penitenciarias, juzgados, inmigración, discapacidad, mayores, inmigración, refugiados, personas sin hogar, infancia, jóvenes, familia, mujeres, drogodependencias, empleo y formación. En este sentido, pusieron como ejemplo los informes sociales en los casos de adopción internacional o en la colaboración con la administración de Justicia a través de las periciales sociales cada vez más frecuentes en los procesos de familia, o en los juzgados de Violencia contra la Mujer.
La presidenta del Colegio, Belén Luis, explicó que los trabajadores sociales ejercen una profesión regulada, de acuerdo con la normativa comunitaria e interna (con arreglo a las disposiciones de la Ley 2/1974, de Colegios Profesionales y la Ley 10/1982) y que se han dotado recientemente de un nuevo Código Deontológico de Trabajo Social, por lo que es del todo imprescindible que cuenten con colegiación obligatoria propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario