Viviendas Municipales de Santa Cruz de Tenerife y el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife han llegado a un acuerdo para estudiar la creación de una Bolsa Social de Vivienda que facilite el acceso a vivienda a 60 familias del municipio.
Este
acuerdo se ha alcanzado durante la reunión celebrada este jueves entre la
concejala de Viviendas Municipales, Ángela Mena, el director ejecutivo de
Viviendas Municipales, Juan Ramón Beltrán, y el presidente del Colegio de
Administradores de Fincas, Jesús Oliva, en la que han participado también el
consejero asesor de Presidencia de la institución colegial, Fernando Muñoz, y
el director de la misma, Víctor Hernández.
La creación
de la Bolsa Social de Vivienda responde, comentó Ángela Mena, a la necesidad
urgente de proporcionar vivienda a unas 60 familias de Santa Cruz que tienen
problemas de solvencia como consecuencia de la crisis económica. La responsable
de Viviendas Municipales añadió que el Fondo Social de Vivienda creado por la
Federación Española de Municipios y Provincias, en colaboración con las
entidades financieras, el Gobierno del Estado y varias ONG “no resuelve el
problema de acceso a la vivienda” de las
personas que han sufrido un desalojo de su vivienda habitual, ya que son muy
pocas las aportadas por las entidades financieras en el municipio santacrucero,
concretamente 13 casas hasta la fecha.
En virtud
del futuro convenio, todavía en fase de elaboración, los administradores de
fincas, a través de su colegio profesional, pondrían a disposición de Viviendas
Municipales un determinado número de viviendas en alquiler a precios por debajo
del nivel del mercado, es decir, en condiciones especiales. El Ayuntamiento se
haría cargo de prestar la ayuda, que materializaría contra factura al
administrador, siempre en función de la situación personal del solicitante de
la vivienda.
De esta
forma, aseguró Mena, se daría una serie de garantías al propietario para que
ponga a disposición de la Bolsa Social de Vivienda su inmueble y así crear movimiento
en el mercado de alquiler social.
Administrador colegiado
Además,
durante el encuentro, se pactó la firma de otro convenio mediante el cual el
Ayuntamiento de Santa Cruz se compromete a aconsejar a los adjudicatarios de
las viviendas municipales que acudan al Colegio de Administradores de Fincas
para hacerse con los servicios de un administrador colegiado que se haga cargo
de la gestión y administración de los edificios en los que residen. Con ello,
explicó el presidente de la institución colegial, Jesús Oliva, se garantiza la
buena marcha de los inmuebles al “dejar en manos de profesionales avalados por
un seguro de responsabilidad civil” el funcionamiento de los mismos. Además,
indicó la concejal de Viviendas Municipales, “ordenan su edificio” y “favorecen
la transparencia” en la gestión.
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